M U L T I C U L T U R A L

El Multicultural Don Bosco Ofrece distintos cursos y talleres de formación artística para todos aquellos que tengan inquietud de desarrollar una actividad cultural, ya sea como pasatiempo o como formación profesional.
TEATRO DON BOSCO
_________________________________________________
Todos los elencos e Institutos que deseen presentar sus espectaculos en el TEATRO DON BOSCO llamar con anticipacion y reservar fecha.
Para Informes y Consultas llamanos al 4252-0046 int. 111 de 14 a 20 hs o al 15-5349-3900 o escribinos a teatrodonboscoprensa@ymail.com

CURSOS y TALLERES


TEATRO

“TALLER-ESCUELA PARA  JÓVENES Y ADULTOS”

Prof:   NÉSTOR NEIR



Relajación – Respiración – Concentración – Dicción – Vocalización - Expresión corporal – Improvisación  Teatral – Mímica – Pantomima – Imaginación y Plástica (juegos teatrales) - Introducción al conocimiento Teatral - Teatro y su lenguaje - Géneros teatrales - Leer y Crear: Experimentación con Cuentos y Poesía- Interpretación del texto Teatral (Individual y en grupo) - Análisis de estructura dramática.

Formación de elenco de teatro Independiente. (Producción y proyección de trabajo)

  

Uno hace teatro a partir de la necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría.

Uno supone que el teatro transmite conocimiento y actúa sobre el alma y la conducta de quien lo recibe, que nos ayuda a conocernos mejor, quizás para salvarnos juntos.

Eduardo Galeano.



El actor en Formación: El entrenamiento del  instrumento Actor.

Dentro de Uno están todos los seres que existen en la literatura dramática y más también, con sus debilidades y grandezas. Para hacer un gran teatro es fundamental erradicar la vanidad y la soberbia, debemos “crecer como personas” bucear en las llamas de nuestro corazón, en todo lo soñado e imaginado, y tomaremos de ello no lo anecdótico, sino lo esencial e imperecedero.... 



OBJETIVOS GENERALES: Los ejercicios teatrales y los de relajación, tienen como meta llegar a la médula de esos hábitos y eliminarlos tomando conciencia de ellos: habituarse a crear emociones sinceras. Descubriendo las fuentes de experiencias personales más profundas y aprendiendo a recrearlas a voluntad con el fin de obtener un resultado artístico...

OBJETIVOS PARTICULARES: Entrenar el dominio de la técnica para que fluyan en armonía por un solo carril, la expresión y los sentimientos... 
Sensibilización del cuerpo ante los impulsos psicológicos creadores...

Entrenaremos entonces:  
El Instrumento expresivo (cuerpo y emisión oral)
La memoria afectiva: que dividimos en :
memoria sensorial:   Recuerdo de las sensaciones físicas
memoria emocional: Evoca las reacciones y respuestas a vivencias internas.

Para la mejor comprensión y visualización de la utilidad práctica de las propuestas, se realizan numerosos ejercicios durante el taller para utilizarlos en la construcción de un personaje.

Relajacion: El oficio de actuar crea tensión en el actor, porque tiene que cumplir varias tareas: recordar un texto, concentrarse, realizar una serie de acciones, etc., lo que le genera presiones internas y externas.

Respiración – Irradiar (Expeler – Recibir) Es muy importante conocer las posibilidades creativas según dónde instalamos la respiración y cómo ésta incide en el estado emocional buscado (de acuerdo a la necesidad del personaje).

Concentración: Sensibilización de los sentidos. Memoria Sensorial
El actor debe pensar en escena exactamente lo que piensa el personaje, pero cuidado, el peligro es fingir que se piensa. Lo importante -y esto se transmite al espectador- es pensar en algo real, concreto, y absorberse en el problema.

Memoria Emotiva: Sensorial y Afectiva
Entrenamiento, afinación, y sensibilización del instrumento emocional (en acción)

La Improvisación: Entrenamos las improvisaciones para desarrollar la necesaria fluidez de pensamientos y sensaciones que conducen a la espontaneidad en el escenario, para que el espectador sienta que lo que ocurre sobre él, es lo que llamamos el “Aquí y ahora”.
Utilizamos la improvisación en nuestro oficio de tres maneras diferentes:
  • Como entrenamiento, para investigar y descubrir conductas o comportamientos 
  • La improvisación como acercamiento de los comportamientos de un personaje
  • Improvisación sobre escenas de un texto.
Mímica – Pantomima: Si consideramos las artes teatrales en su totalidad, es indudable que en orden de años le corresponde al mimo la primacía por antigüedad. Nacimiento vital, mágico y religioso, anterior al lenguaje de la palabra.
La pantomima es fundamentalmente un medio de expresión artística, debe respetarse sus dos características particulares: la creatividad y la armonía.

Introducción al conocimiento del teatro:
QUE ES EL TEATRO: Actividad lúdica. Ejemplos.
COMO ES EL TEATRO: Reseña esquemática de su lugar físico.

TRAYECTORIA HISTÓRICA: Antigüedad: Occidente: Teatro griego – Teatro Romano Oriente: Teatro  en la India – China -  Japón - Edad media – Renacimiento y Barroco – Siglo XVIII y Siglo Romántico – Siglo XX. Hasta  la actualidad.

ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LOS GÉNEROS TEATRALES:

LEER Y CREAR : EXPERIMENTACIÓN CON CUENTOS Y POESÍA.
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO TEATRAL:
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: 

FORMACIÓN DE ELENCO DE TEATRO INDEPENDIENTE.
PRODUCCIÓN Y PROYECCIÓN DE TRABAJO.

NÉSTOR NEIR: ACTOR- DIRECTOR- PROF. DE TEATRO.

Programa completo, solicitarlo en recepción del teatro.
______________________________________


TALLER GRUPAL DE CANTO CREATIVO
Destinado a Jóvenes y Adultos
Prof: FLAVIA MARTINEZ

    Este taller es creado a partir de la necesidad de poder cantar en grupo sin tener que responder a las exigencias de un coro (división de cuerdas, cantidades que las compongan , etc.

    Es por eso que desarrollaremos un ensamble a partir de las posibilidades, herramientas, necesidades y básicamente de las ideas que surjan de cada uno durante el proceso de formación.

    Cuando se canta en grupo se aprende también a agudizar la escucha, esto  último permitirá que cada uno pueda proponer ideas acordes a lo que siente que su voz puede brindar.

    Durante las clases se darán elementos técnicos necesarios (y fundamentales) para poder desarrollar el buen uso de la voz, permitiendo también que cada uno pueda avanzar gracias a estas herramientas.

    Iremos transitando un repertorio con temas acordes a esta propuesta, en donde se puedan desarrollar temas donde uno canta y el grupo responde, dúos, tríos, contrapuntos, canto a dos o tres voces, unísonos, etc.


    También bucearemos en la búsqueda del acompañamiento de las voces, contando con elementos provenientes de la percusión (sea por medio del propio cuerpo o de instrumentos), a cappella  y/o algún instrumento de cuerda.

______________________________________


ARTE para NIÑOS
Plástica y Reciclado
Prof: ALEJANDRA MARTINEZ


    Los contenidos son: Dibujo, pintura, grabado, modelado, construcción en 3D, reciclado, collage, Sobrerelieve, mosaiquismo y corrientes artísticas.

    En la clase del taller: se les enseña a los niños la iniciación y desarrollo del dibujo, la pintura, la escultura y el grabado. Ellos aprenden diferentes técnicas para la expresión artística (Esgrafiado, punta seca, dactilopintura, grabado, collage, mosaiquismo, modelado, construcción a partir de elementos en desuso, etc.) También se les da una noción de las corrientes artísticas viendo movimientos y tendencias.

    Los chicos aprendan jugando ya que ellos representan su mundo interior así pueden desarrollar ampliamente la imaginación, cuentan una historia a través de sus vivencias estimulándolos a partir del juego, la literatura o la música, se les enseña la importancia de reciclar, transformar un objeto de desecho utilizándolo como materia prima para crear su obra de arte. En dibujo ven línea, punto, forma, valores, proporción, etc. En pintura ven colores primarios, secundarios y terciarios, cálidos y fríos, escala cromática colores complementarios y diversas técnicas, en escultura ven modelado con arcilla o porcelana en frío y construcción con cajas y otros elementos; en grabado se hace realización de punta seca. Con la técnica de sobrerelieve usando papel maché hacemos máscaras entre otras cosas y realizamos títeres (Todo se adecua a las edades de los chicos.)

    Ellos aprenden reglas como por ejemplo la noción de la perspectiva, la línea de horizonte, 1er, 2do y 3er plano entre otras cosas.

    Los objetivos del taller es que aprendan los contenidos dados y también que los niños se interrelacionen con su par, compartiendo ideas, ayudándose entre sí y se solidaricen los unos con los otros. La meta es llegar a que ellos como pequeños artistas puedan y logren expresar a través de sus obras toda su imaginación sin estereotipos y se sientan felices con sus trabajos.

    Al final del ciclo se realiza un trabajo grupal y finalmente se arma una muestra conjunta de los alumnos con sus obras en la sala del Teatro Don Bosco haciéndoles entrega de un diploma.

______________________________________


COMEDIA MUSICAL
Teatro - Canto - Danza
(Escuela) Niños y Jóvenes

Prof: BRENDA BONOTO



______________________________________


Escuela de danza recreativa y expresión corporal

Prof: CECILIA HURRELL

    MANTRA DANZAS RECREATIVAS Y EXPRESION CORPORAL, es una escuela orientada al desarrollo de la capacidad expresiva, rítmica y del movimiento corporal, trabajando desde el juego la incorporación de diferentes técnicas, tratando de descubrir y explotar al máximo las condiciones personales de cada alumno, desde la exploración y el propio conocimiento corporal, logrando así nuevas formas de expresión tanto personal como grupal.

    Los cursos constan de dos módulos, uno, el modulo lúdico-recreativo y otro modulo técnico donde se incorporan diversos conocimientos de diferentes áreas artísticas logrando así una formación integral, adquiriendo nuevas formas de expresión.

Los módulos técnicos se dividen en:
                                                                                                                 Módulo de actuación e interpretación.
                                                                                                                 Módulo de danzas y expresión corporal.

    Los mismos serán dictados por profesores concurrentes especializados en las áreas mencionadas con anterioridad.

    Los cursos inician en marzo y finalizan en diciembre y se dividen en dos partes:

                                1º parte (incorporación y aprendizaje de diferentes técnicas).
                 2º parte (preparación y realización de muestra final y evaluación).

    La actividad se divide en 2 clases semanales de 1 hora de duración y dentro de las mismas asistirán los profesores de las diferentes áreas con previa notificación para evitar la inasistencia a  las clases especiales.

    También durante el año realizaremos seminarios orientados al trabajo final (muestra anual), como: maquillaje escénico, vestuario, detrás de escena, etc.

    Durante el transcurso del año informaremos fechas de ensayos, muestras, actividades especiales y evaluación final para asegurarnos la asistencia y poder cumplir con los objetivos propuestos al inicio del curso.

Los esperamos.
MUCHAS GRACIA / MANTRA DANZAS


PILATES
Prof: CECILIA HURRELL y FLORENCIA CURTOLO

  En esta disciplina, se trabaja de manera integral. Con incidencia  física y fisiológica; a nivel osteoarticular y muscular, flexibilizando, dando elasticidad, fuerza, resistencia y movilidad.
Alineación postural y corrección de malos hábitos posturales, así como recuperación de lesiones o afecciones osteoarticulares.

    Regula funciones orgánicas generando un estado armónico del cuerpo en su totalidad.
En un espacio donde el confort y la amabilidad se ponderan para generar un ambiente social beneficioso y un clima de armonía en todas las clases.

    Encontrando de esta manera un lugar de pertenencia no solo para el beneficio corporal sino también para la socialización, la recreación y el bienestar psicofísico.

    Trabajo en reformer, mat, esferodinamia, circuitos y con clases dinámicas y variadas explotando al máximo todas las posibilidades de trabajo.


AREO

Prof: CECILIA HURRELL y FLORENCIA CURTOLO

    En mantra división aeróbica, ofrecemos clases de entrenamiento recreativo, entrenamiento especifico para diversas disciplinas, entrenamiento funcional.

    Trabajo cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, coordinación, dinámica del movimiento y equilibrio.

    Respetando las características individuales de cada alumno, y buscando desarrollar al máximo su potencial.

    Clases grupales, recreativas y generando un espacio social de pertenencia.


YOGA

Prof: CECILIA HURRELL

    Método Integral de Vynyasa Yoga.

    En esta disciplina, ciencia, arte; trabajamos uniendo nuestro cuerpo, mente y espíritu para lograr una consciencia corporal, mental y espiritual elevada.

    El trabajo físico, brinda movilidad, elasticidad y flexibilidad osteoarticular y muscular; revigoriza y da tono a los músculos, flexibiliza nuestra columna, etc.

    Regula funciones orgánicas y fisiológicas.

    Utilizando técnicas de respiración consciente, aprendiendo a dominar nuestra mente y controlar las emociones.

    Genera un estado de paz y relajación, y combate el stress.

    Regula , alinea y armoniza nuestras energías y canales energéticos.

    El trabajo en respiratologia y relajación induce en técnicas meditativas, logrando un bienestar psicofísico y emocional sumamente beneficioso para quien lo practica.

--------------------------------------------

En MANTRA trabajamos para lograr un bienestar físico, pero sobre todo buscamos generar un espacio donde el encuentro y las relaciones humanas sean preponderantes. Un lugar donde la socialización, el compañerismo y la pertenecía se destaquen haciendo así de nuestras actividades una forma diferente y única de trabajo e invitando a todos a ser parte de esta gran familia.

MANTRA CUIDA TU CUERPO-RELAJA TU MENTE-TE INVITA A COMPARTIR
______________________________________



    Encajes de bolillos. Es el encaje por antonomasia en la cultura occidental.

    Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo, punto... pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental. Así encontramos encajes de bolillos desde Rusia a Brasil.

    Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho ¿Flandes, Italia o España?

    Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

    Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.

    Pero vayamos a los bolillos propiamente dichos.

Materiales:

    Almohadilla: en España se le llama mundillo, almohadilla que sirve de soporte y sujección de la labor mientras se va realizando. Hay diferentes tipos de almohadillas, pero las españolas populares son cilindros ovalados que suelen medir entre 60 y 70 cm. de largo y unos 20 cm. de diámetro. El relleno más común es paja y crin. Durante el siglo XIX y principios del XX fueron habituales en las ciudades las almohadillas en forma de rodillo móvil montado sobre una estructura de madera, pero en el mundo rural nunca se impusieron.

    Bolillos: para enrollar el hilo en forma de espiral y sujetarlo en una entalladura que tienen en la parte superior, mediante un nudo que permite ir desenrollando el hilo. Los bolillos españoles se llamaron en el siglo XVI majaderuelos o majaderillos porque su forma se asemeja a la mano del mortero para majar especias. Los bolillos antiguos eran de madera de boj y su grosor varía un tanto según las regiones, pero la forma permanece constante. Actualmente se hacen de madera de pino y no suenan como los antiguos al hacer la labor.

    Alfileres: para sujetar los cruces de las guías, los enlaces, torsiones y bucles mientras se realiza la labor.

    Hebra de lino: algodón, seda, lana o metal. En España se hicieron encajes muy ricos combinando los colores y los materiales de las hebras. De hecho los encajes de seda y metales nobles se llaman puntos de España.

    Diseño: trazado sobre un material liso y tenso, como cartulinas o papel tela. Se hace el dibujo esquemático y se agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres. En España a este patrón se le llama cartón y picado que en Almagro se solía teñir con azafrán para poder distinguir mejor la hebra sobre el dibujo. Se sujeta el cartón sobre el mundillo y cada encajera interpreta el dibujo, de tal manera que un mismo cartón puede leerse con puntos diferentes.

    Existen otros elementos que se utilizan en distintas regiones, como una especie de escalerilla para sostener la parte superior del mundillo que apoya en el regazo de la encajera, o una horquilla para sacar los alfileres de su lugar, acericos para los alfileres, etc. La escalerilla fue bastante usual, en la zona de Valladolid.

Técnica:

    La técnica de los encajes de bolillos es bastante sencilla a pesar de la fama de enredosa y complicada. Siempre se juega con las torsiones, trenzados y enlaces.

    Las torsiones son dos hebras que giran una sobre otra y sirven para hacer cuerdas.

    Los trenzados son entrelazados de al menos tres hebras, aunque lo usual es que hagan con cuatro, se entrelazan alternativamente por arriba y por abajo, igual que las trenzas del cabello. Los trenzados están en el origen de los puntos de tela, espíritu, trenzas, guipur, etc.

    Los enlaces están en los lugares de encuentro del dibujo, y pueden hacerse por simples cruces de las hebras, cruces sucesivos y también enganches realizados con ganchillo.
         
Con estos pocos elementos se pueden hacer todo tipo de encaje de bolillos. 

______________________________________


FLAMENCO
Prof: SHEILA BUCCI


______________________________________

CANTO
Prof: BRENDA BONOTTO




______________________________________


PERIODISMO para NIÑOS
Prof: GISEL MOLLUSO

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
                                                                                                                          Mario Benedetti

Este curso se centrará en la lectura que los/as niños/as y adolescentes hacen de la realidad que les rodea y la realidad que les cuentan. El objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico de  los/as niños/as y adolescentes, valorizando lo que ellos y ellas quieren contar. Todos los y las asistentes del curso mejorarán sus capacidades expresivas. A partir del diálogo, aprenderán a trabajar en equipo ya que el curso tomará el formato de taller/redacción dónde nos acercaremos lúdicamente a contar lo que nos rodea aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo (crónicas, notas, entrevistas, fotografía/dibujos). Todo lo que produzca nuestro “equipo de redacción” será plasmado en una revista en formato gráfico y/o digital que será  difundida en nuestra comunidad.

______________________________________


TITEREN
Prof: JULIETA VIVEROS





______________________________________


TEATRO INFANTIL
Prof: MARISOL VECCHI




______________________________________


MIMO
Prof: ALEJANDRO PEPE


______________________________________


FOTOGRAFIA NIÑOS y JOVENES
Prof: VERONICA SANCHEZ


______________________________________