TEATRO
“TALLER-ESCUELA PARA JÓVENES Y ADULTOS”
Prof: NÉSTOR NEIR
Relajación – Respiración – Concentración – Dicción – Vocalización
- Expresión corporal – Improvisación
Teatral – Mímica – Pantomima – Imaginación y Plástica (juegos teatrales)
- Introducción al conocimiento Teatral
- Teatro y su lenguaje - Géneros teatrales - Leer y Crear: Experimentación con
Cuentos y Poesía- Interpretación del texto Teatral (Individual y en grupo) -
Análisis de estructura dramática.
Formación de elenco de teatro Independiente. (Producción y
proyección de trabajo)
Uno hace teatro a partir de la necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría.
Uno
supone que el teatro transmite conocimiento y actúa sobre el alma y la conducta
de quien lo recibe, que nos ayuda a conocernos mejor, quizás para salvarnos
juntos.
Eduardo Galeano.
El actor en Formación: El entrenamiento del instrumento Actor.
Dentro de Uno están todos los
seres que existen en la literatura dramática y más también, con sus debilidades
y grandezas. Para hacer un gran teatro es fundamental erradicar la vanidad y la
soberbia, debemos “crecer como personas” bucear en las llamas de nuestro
corazón, en todo lo soñado e imaginado, y tomaremos de ello no lo anecdótico,
sino lo esencial e imperecedero....
OBJETIVOS GENERALES: Los ejercicios teatrales y los
de relajación, tienen como meta llegar a la médula de esos hábitos y
eliminarlos tomando conciencia de ellos: habituarse a crear emociones sinceras.
Descubriendo las fuentes de experiencias personales más profundas y aprendiendo
a recrearlas a voluntad con el fin de obtener un resultado artístico...
OBJETIVOS PARTICULARES: Entrenar el dominio de la
técnica para que fluyan en armonía por un solo carril, la expresión y los
sentimientos...
Sensibilización del cuerpo
ante los impulsos psicológicos creadores...
Entrenaremos entonces:
El Instrumento expresivo
(cuerpo y emisión oral)
La memoria afectiva: que
dividimos en :
memoria sensorial:
Recuerdo de las sensaciones físicas
memoria
emocional: Evoca las reacciones y respuestas a vivencias internas.
Para la mejor comprensión y visualización de la utilidad
práctica de las propuestas, se realizan numerosos ejercicios durante el taller
para utilizarlos en la construcción de un personaje.
Relajacion: El oficio de actuar crea tensión en el actor, porque tiene que cumplir varias tareas: recordar un
texto, concentrarse, realizar una serie de acciones, etc., lo que le genera
presiones internas y externas.
Respiración – Irradiar (Expeler – Recibir) Es muy importante
conocer las posibilidades creativas según dónde instalamos la respiración y
cómo ésta incide en el estado emocional buscado (de acuerdo a la necesidad del
personaje).
Concentración: Sensibilización de los sentidos.
Memoria Sensorial
El actor debe pensar en escena
exactamente lo que piensa el personaje, pero cuidado, el peligro es fingir que
se piensa. Lo importante -y esto se transmite al espectador- es pensar en
algo real, concreto, y absorberse en el problema.
Memoria Emotiva: Sensorial y Afectiva
Entrenamiento, afinación, y
sensibilización del instrumento emocional (en acción)
La Improvisación: Entrenamos las improvisaciones
para desarrollar la necesaria fluidez de pensamientos y sensaciones que
conducen a la espontaneidad en el escenario, para que el espectador sienta que
lo que ocurre sobre él, es lo que llamamos el “Aquí y ahora”.
Utilizamos la improvisación en
nuestro oficio de tres maneras diferentes:
- Como entrenamiento, para investigar y descubrir conductas o comportamientos
- La improvisación como acercamiento de los comportamientos de un personaje
- Improvisación sobre escenas de un texto.
Mímica – Pantomima: Si consideramos las artes
teatrales en su totalidad, es indudable que en orden de años le corresponde al
mimo la primacía por antigüedad. Nacimiento vital, mágico y religioso, anterior
al lenguaje de la palabra.
La pantomima es
fundamentalmente un medio de expresión artística, debe respetarse sus dos
características particulares: la creatividad y la armonía.
Introducción al conocimiento
del teatro:
QUE ES EL TEATRO: Actividad lúdica. Ejemplos.
COMO ES EL TEATRO: Reseña esquemática de su lugar físico.
QUE ES EL TEATRO: Actividad lúdica. Ejemplos.
COMO ES EL TEATRO: Reseña esquemática de su lugar físico.
TRAYECTORIA HISTÓRICA: Antigüedad: Occidente: Teatro
griego – Teatro Romano Oriente: Teatro en la India – China - Japón - Edad media – Renacimiento y Barroco –
Siglo XVIII y Siglo Romántico – Siglo XX. Hasta
la actualidad.
ORIGEN Y DEFINICIÓN DE LOS GÉNEROS TEATRALES:
LEER Y CREAR : EXPERIMENTACIÓN CON CUENTOS Y POESÍA.
LEER Y CREAR : EXPERIMENTACIÓN CON CUENTOS Y POESÍA.
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO TEATRAL:
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA:
FORMACIÓN DE ELENCO DE TEATRO INDEPENDIENTE.
PRODUCCIÓN Y PROYECCIÓN DE TRABAJO.
NÉSTOR NEIR: ACTOR- DIRECTOR- PROF. DE TEATRO.
Programa completo, solicitarlo en recepción del teatro.
FORMACIÓN DE ELENCO DE TEATRO INDEPENDIENTE.
PRODUCCIÓN Y PROYECCIÓN DE TRABAJO.
NÉSTOR NEIR: ACTOR- DIRECTOR- PROF. DE TEATRO.
Programa completo, solicitarlo en recepción del teatro.
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COMEDIA MUSICAL
Teatro - Canto - Danza
(Escuela) Niños y Jóvenes
Prof: LUDMILA DI COLA
El teatro
musical es la confluencia de las disciplinas canto, baile y actuación. Podría definirse como musical a la producción teatral en la
que se integran a la trama dramática, canciones y coreografías, entre otros
recursos.
La comedia
musical, nombre con el que se suele denominar al género, es un arte que se
retroalimenta de la colaboración de las distintas áreas que la componen, porque
libro, letras, partituras, coreografías y diseño funcionan por un mismo fin.
En
el libro de cualquier pieza de teatro musical, la trama no solo fluye a partir
del texto, sino también a través de sus canciones, sus letras, sus
coreografías; y a su vez, mediante la yuxtaposición del lenguaje del movimiento
con el sonido.
Sin
embargo habitualmente ocurre que se pierda de vista que el musical es una obra
de teatro. Y, como tal, un requisito básico es que el intérprete debe ser actor. Y es fundamental que se forme para ello.
La
canción es complejamente una prolongación del texto hablado. Por lo tanto no
puede ser concebida dentro de la obra como una situación aislada, porque,
justamente, hace a la misma. Es por eso que el intérprete de este género debe
ser integral y capaz de poseer una ductilidad orgánica que le permita pasar del
texto a la palabra cantada y de ella al baile.
CONTENIDOS:
Para la formación en actuación se tomarán
los núcleos temáticos (Elementos del lenguaje
teatral y Organización de los
elementos del lenguaje teatral), propuestos en el Diseño Curricular para la
Educación Primaria (Segundo cíclo). Ya que dichos núcleos conceptuales ordenan
los contenidos, y en ellos se entrecruzan los ejes lenguaje, producción, recepción, contexto sociocultural. (El orden
en que dé los contenidos no supone una secuencia).
Dada
la posibilidad que los alumnos del taller no hayan transitado la experiencia del
lenguaje teatral, es que se trabajará partiendo de los contenidos formulados para
el primer ciclo y de acuerdo al avance en cada proceso particular, incorporarán
los planteados para los respectivos grupos.
En
el siguiente párrafo se detallan los contenidos:
Partiendo de la concepción de que el teatro
musical no sólo utiliza el texto hablado, sino también cantado, es
indispensable entrenar al alumno en esta área.
Debido
a que el alumno ya recibe educación de teoría musical en el área de música en
la escuela, el taller se centrará en la parte práctica, en el canto como medio
y forma de expresión, tan esencial para el teatro musical.
Se
trabajará la respiración, colocación y proyección de la voz en primera
instancia y, mediante la vocalización los alumnos trabajarán la afinación y la
percepción, respetando su registro y tesitura para proteger y entrenar su
instrumento.
En el área de danza, se focalizará en las conexiones corporales,
el uso de las direcciones, centro-periferia; apuntando a la trasformación de la
forma desde la disponibilidad articular, fuerza muscular y la coordinación.
Utilizado diferentes ritmos y estilos musicales puestos a merced de la estética
y forma del material que estén trabajando.
Nota importante: el material concreto a trabajar con
cada grupo se seleccionará a partir del conocimiento del mismo, por lo cual no
nombraré en esta planificación las obras musicales que se abordarán, dado que
la elección de las mismas depende de las edades, la cantidad de alumnos en el
curso, sus intereses, habilidades, dificultades, etc.
PROPÓSITOS:
-
Organizar los contenidos de las disciplinas del espectáculo para contribuir a
la transmisión sistemática de los saberes, tendiendo a la integración de las
distintas áreas.
-
Crear un espacio facilitador de la expresión de sentimientos, emociones,
pensamientos por medio de la acción para la comunicación.
-
Brindar propuestas tendientes a que el alumno descubra en el uso de la metáfora
la posibilidad de dar nuevas dimensiones a la producción y recepción teatral.
-
Operar con los distintos elementos constitutivos y técnicas del lenguaje
musical en sus creaciones, interpretaciones
y percepciones.
-
Simbolizar con los elementos del lenguaje corporal, independiente o
integradamente, situaciones, conflictos, escenas, seleccionando los
procedimientos expresivos más apropiados para las finalidades que se pretenden
conseguir.
-
Valorización del trabajo grupal como ámbito de creación.
-
Proponer trabajos que permitan reconocer, discriminar y analizar cómo funcionan
los elementos de la estructura dramática, siempre partiendo desde la
improvisación para la lectura y construcción de mensajes con sentido estético.
-
Posibilitar a los alumnos el desarrollo de sus capacidades relacionales intra e
interpersonales, en un proceso de construcción de la identidad individual y
social.
-
Crear condiciones para que la evolución en el acceso al código del lenguaje
específico proporcione al alumno la posibilidad de resignificar las
percepciones y expresiones de la realidad comprendiéndola y modificándola a su
vez.
- Valorizar
el espacio del error y las situaciones fallidas, a partir de la reflexión, incluyendo
la tolerancia frente a la ansiedad del resultado.
OBJETIVOS:
-
Que tengan una mirada atenta y respetuosa sobre el trabajo propio y ajeno.
- Que
puedan explorar las posibilidades que brindan diferentes materiales no
convencionales para lograr proyectos expresivos.
-
Que pueda reflexionar acerca de la idea de “aprender a aprender” y lo que esto
significa. Que trasladen ideas de y hacia la vida cotidiana.
-
Que los alumnos no pongan el énfasis en el resultado, sino en el camino que van
transitando y puedan entender a este último como producto de un proceso de
aprendizajes significativos.
-
Que puedan valorar su cuerpo como instrumento de expresión, respetándolo y
cuidándolo.
-
Que desarrollen la comunicación interpersonal y puedan escuchar, respetar,
discutir y aportar a la propuesta del otro.
-
Que los alumnos puedan desarrollar la comprensión de la organización de los
elementos de la estructura dramática para la propia producción y recepción del
hecho teatral.
-
Que los alumnos puedan entrenar la observación y lograr una mirada crítica
sobre su entorno.
-
Que puedan desarrollar un trabajo consciente favoreciendo la integración
cuerpo-mente.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
- Al
comienzo se pondrá el acento en el respeto del espacio en el que se desarrolla
el juego, hacia el final se trabajará incluyendo variables mas complejas como
la atención puesta en los sujetos que participan de la ficción, el tiempo y el
espacio de ficción, el conflicto planteado y las acciones que se llevan a cabo.
Enseñar
y aprender teatro supone un tipo de trabajo que se centra en el hacer
reflexivo.
- A la
capacidad de ficcionalizar a través del cuerpo, del gesto y la voz la
llamaremos Rol. Este juego del “como si…”, será alimentado por la observación y
la imitación de seres de la vida real, por historias narradas o escritas
aportando progresivamente elementos de acercamiento a la construcción del personaje
que podrá abordarse hacia finales del ciclo.
- La improvisación teatral será el procedimiento
y la técnica principal en el campo de actuación como herramienta para la
interacción y construcción de situaciones teatrales, que faciliten la
comprensión de los elementos básicos de la estructura dramática y su dinámica.
- En
un principio los alumnos trabajarán todos juntos, al mismo tiempo para no se
sientan inhibidos ante la mirada del otro. A medida que tomen confianza los
alumnos ocuparán alternativamente tanto el rol de actor como el de espectador.
- Se realizarán distintos juegos teatrales
para desarrollar las capacidades sensoriales, de imaginación y memoria del
sujeto. Así como ejercicios de confianza y desinhibición; de comunicación
grupal, valorizando el trabajo en equipo y la pertenencia al grupo, en el cual
el alumno tenga un espacio donde compartir su problemática, expresando y
comunicándose por medio del lenguaje teatral.
- Un
ejemplo concreto a partir del trabajo con el Núcleo Temático Elementos del
lenguaje teatral:
Para
trabajar el conflicto con el otro a partir del planteo de una improvisación en
dúos donde cada grupo proponga determinadas características del rol a ejercer
dentro de la acción teatral, podrá establecer distintos aspectos de los
contenidos, secuenciando las actividades a partir de la relación de los
distintos Ejes. Así en el desarrollo de la acción teatral el alumno deberá
respetar la propuesta convenida para improvisar para desarrollar la acción de
acuerdo al rol elegido(eje de la producción) teniendo en cuenta las
circunstancias dadas que determinan objetivos para cada uno de los sujetos
intervinientes (eje del lenguaje), luego del juego de improvisación los alumnos
reflexionaran acerca de lo producido en un marco de respeto hacia la producción
propia y la del compañero hacia un análisis de los aportes y también de las dificultades
con respecto a la situación planteada ( eje de la recepción). Pueden buscarse
asociaciones de la situación teatral vivida con otras ficcionales que hayan contemplado
los alumnos en el cine, teatro, televisión o que hayan escuchado como historia
narrada, de la misma manera se pueden establecer relaciones entre sucesos de su
propia realidad cotidiana y la situación ficcional vivida (eje del contexto).
- La
palabra como una fuerza que nace en el actor-personaje y desencadena los hechos
en escena: se hará hincapié en la palabra en el actor y su influencia en la
acción dramática: cómo nace en uno la necesidad de corporizar cada palabra y
cómo esta se convierte en un elemento esencial para impulsar el avance de la
acción dramática.
- Se
trabajará abordando improvisaciones, canciones, coreografías y escenas por
separado para que el alumno entienda el lenguaje que encierra cada una de estas
áreas y luego se irán incorporando las distintas disciplinas en forma conjunta.
- Se
trabajarán canciones como monólogos para entender ciertos códigos del teatro
musical.
-
Las temáticas de las improvisaciones se darán a partir de variados estímulos ya
sea: Un tema consensuado grupalmente, una imagen, la letra de una canción, un
texto narrativo o poético, o cualquier otro elemento que dispare el entusiasmo
y la imaginación del grupo, no siendo el texto escrito la única forma de construir
una situación teatral.
EVALUACIÓN
El acento no estará puesto en el nivel
artístico del logro, sino en la capacidad para utilizar las técnicas aprendidas
con imaginación, superando estereotipos y comunicando el propio mundo interno y
su compromiso con la realidad. Los alumnos deberán a través de su experiencia
en el lenguaje ser capaces de producir dramatizaciones, creaciones colectivas e
interpretaciones de distintos tipos de textos.
Se
evaluará en situaciones cotidianas del aula y en condiciones reales de trabajo,
reflexionando en forma conjunta y permanente sobre las consignas, el desempeño
en el aula, dificultades y conceptos adquiridos.
Se
utilizará la autoevaluación, permitiendo a los alumnos reflexionar sobre su
propio proceso, revisando y valorando sus posibilidades expresivas y
comunicativas y detectando los obstáculos que ha enfrentado y sus logros.
Así
mismo, mediante la devolución se tratarán los modos en que se llevaron a cabo
las ejercitaciones en las que intervinieron el cuerpo, el espacio, la relación
grupal, los procedimientos de ficcionalización, etc.
No se
utilizarán exámenes, pruebas u otros instrumentos ajenos a la dinámica teatral.
Se
utilizará la evaluación como construcción grupal para debatir sobre roles, la
dinámica grupal, los contenidos trabajados, etc.
Se
analizará la totalidad del proceso y no sólo los productos conseguidos. Mediante
las actividades realizadas en clase, el alumno estará aplicando lo trabajado a
algo “práctico”, o sea, estará “haciendo propio” esos conocimientos.
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Escuela de danza recreativa y expresión corporal
Prof: CECILIA HURRELL
MANTRA DANZAS RECREATIVAS Y EXPRESION
CORPORAL, es una escuela orientada al desarrollo de la capacidad expresiva,
rítmica y del movimiento corporal, trabajando desde el juego la incorporación
de diferentes técnicas, tratando de descubrir y explotar al máximo las
condiciones personales de cada alumno, desde la exploración y el propio
conocimiento corporal, logrando así nuevas formas de expresión tanto personal
como grupal.
Los cursos constan de dos módulos, uno, el
modulo lúdico-recreativo y otro modulo técnico donde se incorporan diversos
conocimientos de diferentes áreas artísticas logrando así una formación
integral, adquiriendo nuevas formas de expresión.
Los módulos
técnicos se dividen en:
Módulo de actuación e interpretación.
Módulo de danzas y expresión corporal.
Los mismos
serán dictados por profesores concurrentes especializados en las áreas
mencionadas con anterioridad.
Los cursos inician en marzo y finalizan en diciembre
y se dividen en dos partes:
1º parte (incorporación y aprendizaje de diferentes
técnicas).
2º parte (preparación y realización de muestra final y
evaluación).
La actividad
se divide en 2 clases semanales de 1 hora de duración y dentro de las mismas
asistirán los profesores de las diferentes áreas con previa notificación para
evitar la inasistencia a las clases
especiales.
También
durante el año realizaremos seminarios orientados al trabajo final (muestra anual),
como: maquillaje escénico, vestuario, detrás de escena, etc.
Durante el
transcurso del año informaremos fechas de ensayos, muestras, actividades
especiales y evaluación final para asegurarnos la asistencia y poder cumplir
con los objetivos propuestos al inicio del curso.
Los
esperamos.
MUCHAS
GRACIA / MANTRA DANZAS
PILATES
Prof: CECILIA HURRELL y FLORENCIA CURTOLO
En esta
disciplina, se trabaja de manera integral. Con incidencia física y fisiológica; a nivel osteoarticular
y muscular, flexibilizando, dando elasticidad, fuerza, resistencia y movilidad.
Alineación
postural y corrección de malos hábitos posturales, así como recuperación de
lesiones o afecciones osteoarticulares.
Regula funciones
orgánicas generando un estado armónico del cuerpo en su totalidad.
En un espacio
donde el confort y la amabilidad se ponderan para generar un ambiente social
beneficioso y un clima de armonía en todas las clases.
Encontrando de
esta manera un lugar de pertenencia no solo para el beneficio corporal sino
también para la socialización, la recreación y el bienestar psicofísico.
Prof: CECILIA HURRELL y FLORENCIA CURTOLO
En mantra
división aeróbica, ofrecemos clases de entrenamiento recreativo, entrenamiento
especifico para diversas disciplinas, entrenamiento funcional.
Trabajo
cardiovascular, fuerza y resistencia muscular, coordinación, dinámica del
movimiento y equilibrio.
Respetando las
características individuales de cada alumno, y buscando desarrollar al máximo
su potencial.
Clases grupales,
recreativas y generando un espacio social de pertenencia.
YOGA
Prof: CECILIA HURRELL
Método Integral
de Vynyasa Yoga.
En esta
disciplina, ciencia, arte; trabajamos uniendo nuestro cuerpo, mente y espíritu
para lograr una consciencia corporal, mental y espiritual elevada.
Regula funciones
orgánicas y fisiológicas.
Genera un estado
de paz y relajación, y combate el stress.
Regula , alinea
y armoniza nuestras energías y canales energéticos.
El trabajo en
respiratologia y relajación induce en técnicas meditativas, logrando un
bienestar psicofísico y emocional sumamente beneficioso para quien lo practica.
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En MANTRA trabajamos para lograr un
bienestar físico, pero sobre todo buscamos generar un espacio donde el
encuentro y las relaciones humanas sean preponderantes. Un lugar donde la
socialización, el compañerismo y la pertenecía se destaquen haciendo así de
nuestras actividades una forma diferente y única de trabajo e invitando a
todos a ser parte de esta gran familia.
MANTRA CUIDA TU CUERPO-RELAJA TU
MENTE-TE INVITA A COMPARTIR
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Encajes de bolillos. Es el
encaje por antonomasia en la cultura occidental.
Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo,
punto... pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo
XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países
occidentales y de los que recibieron la cultura occidental. Así encontramos
encajes de bolillos desde Rusia a Brasil.
Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho ¿Flandes, Italia o
España?
Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió
rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del
siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van
Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos,
unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el
XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también
hechas con bolillos.
Hay que tener en
cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad
generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle
cuando la temperatura lo permitía.
Pero vayamos a los bolillos propiamente dichos.
Materiales:
Almohadilla: en España se le llama mundillo, almohadilla que sirve de soporte
y sujección de la labor mientras se va realizando. Hay diferentes tipos de
almohadillas, pero las españolas populares son cilindros ovalados que suelen
medir entre 60 y 70 cm .
de largo y unos 20 cm .
de diámetro. El relleno más común es paja y crin.
Durante el siglo XIX y principios del XX fueron habituales en las ciudades las
almohadillas en forma de rodillo móvil montado sobre una estructura de madera,
pero en el mundo rural nunca se impusieron.
Bolillos: para enrollar el hilo en forma de
espiral y sujetarlo en una entalladura que tienen en la parte superior,
mediante un nudo que permite ir desenrollando el hilo. Los bolillos españoles
se llamaron en el siglo XVI majaderuelos o majaderillos porque su forma se asemeja a
la mano del mortero para majar especias. Los bolillos antiguos eran de madera
de boj y su grosor varía un tanto según las
regiones, pero la forma permanece constante. Actualmente se hacen de madera de
pino y no suenan como los antiguos al hacer la labor.
Alfileres: para sujetar los cruces de las
guías, los enlaces, torsiones y bucles mientras se realiza la labor.
Hebra de lino: algodón, seda, lana o metal. En
España se hicieron encajes muy ricos combinando los colores y los materiales de
las hebras. De hecho los encajes de seda y metales nobles se llaman puntos de
España.
Diseño: trazado sobre un material liso y
tenso, como cartulinas o papel tela. Se hace el dibujo esquemático y se
agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres. En España a este patrón se le llama cartón y picado que en Almagro se solía teñir con azafrán para
poder distinguir mejor la hebra sobre el dibujo. Se sujeta el cartón sobre el
mundillo y cada encajera interpreta el dibujo, de tal manera que un mismo
cartón puede leerse con puntos diferentes.
Existen otros elementos que se utilizan en distintas regiones, como una
especie de escalerilla para sostener la parte superior del mundillo que apoya
en el regazo de la encajera, o una horquilla para sacar los alfileres de su
lugar, acericos para los alfileres, etc. La escalerilla fue bastante usual, en
la zona de Valladolid.
Técnica:
La técnica de los encajes de bolillos es bastante
sencilla a pesar de la fama de enredosa y complicada. Siempre se juega con las
torsiones, trenzados y enlaces.
Las torsiones son dos hebras que giran una sobre
otra y sirven para hacer cuerdas.
Los trenzados son entrelazados de al menos tres
hebras, aunque lo usual es que hagan con cuatro, se entrelazan alternativamente
por arriba y por abajo, igual que las trenzas del cabello. Los trenzados están
en el origen de los puntos de tela, espíritu, trenzas, guipur, etc.
Los enlaces están en los lugares de encuentro del
dibujo, y pueden hacerse por simples cruces de las hebras, cruces sucesivos y
también enganches realizados con ganchillo.
Con estos pocos elementos se pueden hacer todo tipo
de encaje de bolillos.
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Prof: LUDMILA DI COLA
La
voz humana es el resultado de funciones fisiológicas (conscientes e
inconscientes), guiada por un concepto o idea: la manifestación de la acción
conjunta entre musculatura de la postura corporal, de la respiración, laríngea
y del tracto vocal, es decir una unidad de sistema en donde una parte del mismo
gravita sobre las otras. Es por eso que la influencia de la función
respiratoria en relación a la función de la postura corporal y el movimiento
corporal, y de la función laríngea en relación a la función respiratoria deben
ser consideradas y observadas recíprocamente.
Nuestra
voz es un aspecto importante de nuestra identidad personal. Para un cantante o
actor, su identidad como artista y ser humano valioso, depende directamente de
su identidad vocal y su función vocal. Todo modo de entrenamiento vocal influye
sobre el aspecto psicosomático del estudiante, esto significa que se introduce
una modificación en su estado emocional y su relación hacia sí mismo y su
entorno.
En
el Centro Cultural Don Bosco todas las clases de canto son grupales y
niveladas. Los grupos en sus respectivos
niveles son reducidos. A pedido de la profesora, que elige el trabajo
individual y personal con cada alumno, no se admiten más de 4 alumnos por
grupo, de modo que se pueda dedicar tiempo a cada uno de los integrantes y se
pueda conocer en profundidad a cada uno.
El
taller se centrará en el conocimiento del instrumento, en el canto como medio y
forma de expresión. Se trabajará la relación entre la respiración, la
resonancia de la voz, el sonido de la voz, fonación y articulación, así como
también la postura corporal y expresión. Mediante los ejercicios cada alumno trabajará
la afinación y la percepción, con el fin de que puedan descubrir nuevos
movimientos fisiológicos y reconocer los cambios resultantes en el sonido de su
voz, respetando sus tiempos y procesos para proteger y entrenar su instrumento.
Se intentará influenciar el proceso psico-fisiológico, esto es, mejorar el
concepto mental y la coordinación
sensomotriz, de modo que el resultado “voz” se modifique en dirección de una
función más eficiente.
¿Cuándo
la función es eficiente?:
Cuando
a través de la autorregulación de un trabajo muscular adecuado, bajo la mínima
tensión y mínimo gasto de energía se alcanza un rendimiento óptimo.
En
el canto no hay “correcto” e “incorrecto”; “bueno” o “malo” desde el punto de
vista moral. Hay funciones positivas, propiedades, características, desarrollos,
emociones, etc. que pueden ser señaladas como más lindo, mejor, más
diferenciado, más equilibrado, más coordinado, más flexible, etc.; como así
también perturbaciones de esas funciones, características, propiedades, etc.,
que pueden ser señaladas como no tan buenas, no tan equilibradas. Tanto los
aspectos positivos como los negativos o perturbadores serán señalados con
respeto, objetivamente, sin juicio moral o de desvalorización hacia el alumno.
MIMO
Prof: ALEJANDRO PEPE
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Prof: LUDMILA DI COLA
Te gusta cantar? Vení!
Te gusta cantar? Vení!
Un espacio de exploración de la propia voz
a través del cuerpo para lograr expresar nuestras emociones.
Relajación: Es importante preparar nuestro cuerpo antes de cantar,
ayudándolo mediante suaves movimientos o ejercicios a aliviar las tensiones
corporales que traemos de la vida cotidiana. También nos hace liberar la
mente de problemas para conectarnos con el momento presente y registrar
como nos sentimos.
Respiración: El uso correcto del aire será indispensable a la hora
de cantar ya que es el combustible de nuestro aparato fonador y
colabora con la relajación muscular.
Vocalización: En cada clase debemos realizar un calentamiento de
las cuerdas vocales , que es progresivo y planificado en base a las necesidades
del alumno o del grupo.
Recursos vocales: Estas herramientas serán necesarias
para lograr una mejor calidad sonora.
Repertorio: Buscaremos la identidad vocal, seleccionando una serie
de canciones que deseemos cantar para identificar cuales son los estilos que
mas nos gusten.
Análisis de la canción: Quien canta? A quien le canta? Por
qué? Para qué? Que quiere decir la canción?. Trabajaremos con la letra escrita
(Donde debemos respirar, donde sostener una nota, donde realizar algún arreglo,
etc)
Interpretación: Pondremos el cuerpo en acción para que nos ayude a
contar la historia de la canción. Utilizando la voz como medio de expresión de
las emociones; el valor del silencio, la postura física, y la utilización de
movimientos corporales, entre otras cosas que colaboran con la proyección
del sonido, la descarga de tensiones y la liberación de la voz.